Sunday, November 18, 2007

RITUAL Y TRANCE.



Nietzsche trato de sacudir a partir de su crítica cultural a una sociedad europea, que en una lectura algo fundamentalista de Platon casi negaba la excistencia del cuerpo como parte del ser humano en sí. Hermann Nitsch tomaría unos 70 años después parte de estas ideas (que definitivamente marcaron la evolución del pensamiento occidental en el siglo XX) y las transfiguraría en performances rituales. Nitsch tomando como base los Happenings neoyorquinos de comienzos de los sesenta estableció una forma bastante propia de "Aktionskunst" (Arte de acción), el "Orgien-Mysterien-Theater" (Teatro del misterio de la orgía), en el cual por medio de la combinación de música, pintura, ritos de sacrificio, liturgía y ritos de exceso pretende irritar a los participantes hasta que encuentren en el trance la posibilidad de ilumiación en este caso entendido desde un punto de vista Freudiano. La película con la que habro este post se trata de un resumen de uno de los días de su presentación más grande hasta la fecha. Wagner transgresivo.


Georges Bataille, reconoció en Nietzsche ese aspecto Dioniseano, que él por medio del estudio del arte y religión occidental transformo en el concepto filosófico de la transgresión (influenciado principalmente por el catolicismo). Esto es dicho en pocas palabras, la capacidad del individuo de transgredir normas de tipo social para en la exploración de nuevas fronteras lograr una confirmación ontológica de si mismo. Un aspecto muy importante que el anuncio acerca del la transgresión era que debía ocurrir de una forma espontanea, casí instintiva. Ese es el principal problema de Nitsch y de todos aquellos "ilustrados" occidentales que pretendamos poder experimentar el trance y la supuesta "iluminación" correspondiente. Quizás para encontrar fuentes verdaderas de ritual y comunión cósmica sea necesario observar otras culturas, como la haitiana, como nos muestra este precioso documental de Maya Deren filmado entre 1947-1951!! (me emociono porque es un documento único de una de las músicas que mas aprecio, la música antillana):




Y no obstante solo las podemos observar con envidia, ya que el mismo hecho de imitarlas conllevaría a la destrucción del rito en si. La otra pocinilidad que nos queda (y que es bastamente extendida) es crear nuestros propios rituales, el problema actual no obstante es que ellos están sometidos fundamentalmente a factores económicos, algo como la transgresión sigue siendo utópico.

Nietsch es sin duda un digno representante de la aparición del posmodernismo en Europa, y con sigo lleva el gran problema de este, ríquesa en ecléctisismo, pobreza de concepto o "profundidad". No obstante, no soy en este caso tan pesimista. Si bien es cierto que el posmodernismo deja al ser humano ante una realidad vacía, llena de sensaciones, son los rituales arcaicos exactamente lo mismo; los contactos "espirituales" con la naturaleza (el momento místico), no deján de ser la producción de ciertas sustancias en el cerebro, nuevamente el carácer ontológico del ser parece indesifrable. Decía no obstante que no era tan pesimista, y esto se debe a que en mis últimas exploraciones en la producción cultural actual denoto cierta evolución de los conceptos de rituales, de una cálidad posmoderna cínica, auto-condecendientemente actuada, a una visión quizás más honesta de la misma. Y es que en estos tiempos pos-posmodernistas parece fraguarse cierta nueva conciencia, un poco alejada de el sinismo, quizás como respuesta a las realidades políticas actuales. Pero esto también es relativo, ya que yo estoy hablando de un milieu específico, ciertamente progresista, por ello minoritario, pero quizás esta vez no muy sectario!

Ineresante me parecía escuchar hoy a alguien diciendo que Tarkovsky era el redescubrimiento de los 00´s, no lo sé, de todas maneras me parece que en este momento estoy escribiendo aquello que Tarkovsky también nos quería comunicar (a y por lo tanto también Wittgenstein, los dos tienen mucho en común) es que por más que intentemos hay algo que no podemos entender ni decir, algo que hace parte de la escencia del cosmos y de nosotros mismos. Quizás sea por ello y hablando ahora en relación a Lacan, Derrida, Hitchcok y Fassbinder que no creo en la liberación por el ritual, fundamentalmente el hombre en su ontología es siempre un problema indescifrable, una crisis.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home