Friday, September 21, 2007

IMPRESSIONS DE LA HAUTE MONGOLIE - HOMMAGE Á RAYMOND ROUSSEL.




















La imaginación y el ego en porciones apabullantes. La complejidad de cierto lenguaje artístico-intelectual se ve superado por un lenguaje artístico-ecléctico e hilarantemente gracioso. El ego del artista se levanta por encima de los hombres. Y yo, creo que sé el porque, pero desde ahora advierto que esta respuesta es falsa, relativa y arbitraria, así como todo lo que he escrito. O sea en verdad no lo sé y despreciaría aquel que crea saberlo así como me desprecio a mi al escribir esto.

Dalí, así como muchos artistas, realiza un acto de supervivencia. Es simple, prácticamente (o al menos así lo considero yo) todas los comportamientos humanos tienden a ser adaptaciones del individuo frente a un entorno, un entorno per se hostil y competitivo. La idea de la existencia establecida en la cutura de consumo posmoderna (o sea la cultura/ideología que mantiene en la actualidad el poder económico/político) tiene un carácter fundamentalmente utilitario, o sea existir se trata de lograr ciertos objetivos a partir de reglas pragmáticas y por ende en su mayoría anti-éticas. Los comportamientos, ideologías y manifestaciones culturales siguen en gran parte estas reglas, reglas que son productos de la influencia de la maquinaria cultural, dominada por las élites económicas.

Ahora bien; ¿Qué sucede si esa visión de la existencia no es sino una fata morgana?, ¿Qué sucede si se deja de ver la existencia como un "producto de consumo"? El artísta puede ser que haya logrado entender la existencia como algo diferente, así como el místico. Y; ¿No es el arte acaso cierto tipo de misticismo? Existen muchos ejemplos de artistas-místicos, los mismos (y abundantes) artistas-"locos" son en gran parte en verdad artistas-místicos. Ahora bien, siendo místico no se la tiene facil en la vida. Ver aquello que pocos quieren (o pueden) ver es fundamentalmente anti-consumista y la sociedad tiene muchos métodos para castigar esa terrible herejía. La única forma para defenderse en ese momento es el ego.

El creer que se es algo especial, genial, más grande que los demás humanos es en verdad una estrategía de supervivencia (o sea una estrategía de marketing, para venderse a si mismo y de esa manera obtener dinero) de quien de otra forma solo recibiría el desprecio de la sociedad. El artista es egocéntrico porque su autoestima es en verdad muy pequeña y eso es un probema para una sociedad en donde el egoismo ha sido disfrazado de autoestima. Y al mismo tiempo un místico debe tener una autoestima pequeña porque un individuo humanoide es solo un elemento más del cosmos, igual de valioso que una piedra. Lo que el artista sabe que lo aleja de los demás es que: Existir es ante todo una experiencia estética.

Pero eso también es una vieja sabiduria. Pero eso también es un concepto con el cual trabaja la publicidad...

Link para ver y bajar: http://www.ubu.com/film/dali_impressions.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home