Wednesday, April 25, 2007

Nippon Connection I - Blog El Espejo

Lo más corrido, loco, rayado del mundo viene de un grupo de islas que según la leyenda se encuentran debajo de una salamandra gigante que de vez en cuando se mueve (terremotos). El por qué de este cine tan "diferente" se encuentra quizás en las raíces sintoístas y zen, sembradas así mismo en la cabeza de estos realizadores; pero quizás tenga que ver otras cosas con esto, la dieta a punta de pescado crudo, o una cultura sexual abiertamente fetichista, pero ¿quién lo sabrá?








Del 18 al 22 de Abril se llevó a cabo en Frankfurt/Alemania el festival de cine japonés más grande fuera de Japón, Nippon Connection. En esta ocasión la presencia de más de cuarenta (40) cineastas, actores y críticos japoneses marcó este certamen. En medio de un ambiente superorganizado pero no obstante muy afable y lleno de pequeños, tranquilos y concentradísimos personajes de ojos rasgados, se dio rienda suelta a más de ciento setenta (170) películas y cortometrajes japoneses. No sobra decirlo, la mayoría de ellos representantes de los movimientos "nippon indie" y undeground, la mayoría, así mismo premiers internacionales.






El festival ofreció una estructura de cuatro (4) segmentos; a saber:

Nippon Cinema: Una “mirada general” al cine japonés contemporáneo (que bonito suena!). De todo un poco.: Mainstream, pasando por una película absurdamente rosa de escolares japonesas cantando en un plan super buena vibra (daba miedo…) a películas sobre salamandras mágicas, sexplotation! horror japonés, la nueva de Tsukamoto (director de Tetsuo), animación 3D y LA MAISON DE HIMIKO de Isshin INUDÔ: un drama familiar acerca de un joven que tiene que ir a cuidar a su moribundo papá travesti en una casa habitada por respetables y extravagantes señores en la lamentablemente poco estimada tercera edad; esta última gano el premio del festival otorgado por el público (ese detalle me gustó).

Nippon Digital: Todo en digital, muchos proyectos de bajo presupuesto o no presupuesto; muchos cortos, muchas joyas. Una de las cosas más interesantes, fue que esta sección se concentró en traer selecciones de muchos otros festivales de cortos japoneses de cine digital. Entre otros, JVC Tokyo Video Festival, Waseda University of Arts Festival, Pia Film Festival, Inmoral Films Festival, The Longest Cop Festival (próximamente en este blog una nota acerca de este festival de cine trash), Yubari International Film Festival, el preferido de Tarantino (alguien se acuerda de Go Go Yubari!???).

Nipon Culture: Actividades culturales varias, entre otras sobresalen: Tomar sake hasta que la señora que los ofrece lo evite a uno, alcohólico en decadencia; armar origamis con niños de siete años que te dan por el culo, ver bailes rayados de gente que se creen robots (mucho anime), echarse pedos durante las sesiones de meditación zen hasta que todo el salón alcance el nirvana, o muera en el intento.

Nippon Retro: Soberano, magnífico, absurdamente bueno. Este año, retrospectiva del cine experimental japonés, repito: retrospectiva del cine experimental japonés. Cine, política, sexo, suicidio, estética, contemplación y todas esas otras cosas buenas; cualquier palabra que aquí se escriba es un insulto para las películas que se presentaron en esta sección. Nos gusta insultar. Tsukamoto participó como invitado especial en una proyección de 8mm. básico japonés, mostrando fragmentos de su película pre-Tetsuo, Denchu Kozo No Boken, The Adventure of Denchu Kozo, La aventura de Denchu Kozo. Una peli super 8mm. del 87 (ochenta y siete) acerca de un joven que nace con un poste (más bien bolardo) en su espalda y viaja con una hechicera al futuro en donde se encuentran con unos robots vampiros muy muy malos.







Y aunque se que la atención se tornara en su mayoría a la conejita en primer plano, debo anotar que el señor con chaqueta, tercero de aquí pa allá es Shinya Tsukamoto, el mismísimo!!!

Tetsuo - Part 1



0 Comments:

Post a Comment

<< Home