Wednesday, November 08, 2006

Three African Music Masters (III) Fela Anikulapo Kuti





















I want to tell you my brother
One bitter truth
Before we all are to Jefa-head O
We must be ready to fight for am now

Fragmento de Original Sufferhead
Jefa-head es en el lenguaje popular nigeriano aquel que disfruta de la fortuna.

Fela Kuti, es una leyenda de la música de contenido político en Africa. Hijo de una activista feminista-independestista y un reverendo y lider sindical, nacio como un guerrero. Un guerrero que niega el sin sentido de la lucha armada y adquiere el compromiso de utilizar su música como arma en contra de las desigualdades sociales y por el respeto de los derechos humanos, tanto en su natal Nigeria como en otros lugares de Africa. Después de sus estudios en Inglaterra, al regresar a Nigeria desarrollo el Afro Beat, su estilo musical, una combinación de Highlife y Jazz, con un buen "groove" . El resultado es un sonido muy atractivo y de gran calidad, sus canciones son relativamente largas, rondando casi siempre los 10 minutos, algunas con formas muy progresivas. Si bien casi todas son en Ingles, algunas están escritas en Yoruba.



Continua... (y ahora se pone mejor)



Long, long, long, long time ago
African man we no dey carry shit
We dey shit inside big big hole
Long, long, long, long time ago
Long, long, long, long time ago
Before them come for suss us away as slaves
During the time them come for suss us away as slaves
Na European man, na him dey carry shit
Na for them culture to carry shit
During the time dem come colonize us
Dem come teach us to carry shit

Fragmento de International Thief Thief,
A lo que el mismo aclara:
"Europeans came & forced their ways on Africa. Long ago, Africans didn't carry shit, we shat in a big hole (as evidenced by words for this hole in many African tribal languages-Yoruba, Igbo, Haussa, Ashanti …). When the Europeans came to colonialise us, it was part of their culture to carry shit & taught us Africans to do it, too. They have turned us into agbepo, waste carriers (the lowest members of society)."

Desde su aparición en la escena musical de los 60, Kuti se relaciono con las causas políticas, tales como el Black Panther Party durante su breve estadía en USA. De regrso a Nigeria fundo la Kalakuta Republic, una comuna que a lo Free City of Christiania en Kopenhagen con Dinamarca, declaró su independencia de Nigeria y su autonomía como comunidad artística. Durante este tiempo siguio escribiendo textos críticos de la realidad africana; de sus gobiernos opresivos y las elites corruptas, cantos donde se muestra la miseria de las nuevas naciones. Dentro de sus ideas políticas principales esta el Panafricanismo (remember Bolivar on these lands) y el "Africanism", una tercera via descrita entre el capitalismo y el socialismo pero para Africa. El también se distingio como un luchador por los derechos humanos y fuerte crítico de los gobiernos dictatoriales; críticas que le produjeron varias estancias en la carcel y la muerte de su madre durante una toma a Kalakuta por el ejercito nigeriano en 1977. Otro aspecto de la crítica con Africa la realizaba a un nivel cultural, acusando a las clases altas de negar su cultura.

Link a increible video de Jethro Tull y Fela Kutie Band en vivo en Muenchen.

Como muestran los videos, el verdadero poder de Kutie esta en su capacidad sobre el escenario. La energía que brota del cantante, la cercanía que establece con las raices nigerianas, es solo observar su maquillaje, las bailarinas, el poder de sus letras. Se lanzo varias veces a la presidencia de Nigeria, nunca fue aceptado al presentarse. Si bien, es cuestionable su sexismo ( se caso con aprox. 25 mujeres), no deja de ser una gran figura de la música con compromiso social. Su hijo Femi Kuti sigue sus pasos y esta realizando música también impresionante.

Go and kill
*[CHORUS] JORO, JARA, JORO *(after each line)
Go and die
Go and quench** **(destroy)
Put am for reverse

Fragmento de Zombie

En esta canción Kuti hace una analogía de los Soldados como Zombies. Hombres medio muertos, sin conciencia propia, listos para luchar bajo las instrucciones de otros. Es al fin y al cabo una crítica de caracter pacifista.

3 Comments:

Blogger Dianita Martini said...

Q BNA ONDA TOKARÁ TAR PENDIENTE DE LA BANDA...!"!!!!!

4:28 PM  
Blogger Héctor said...

qué bien!! debo confesarte que gracias a tu blog me he puesto en búsqueda de este trío de artistas africanos!!

gracias... muchas gracias... desde hace rato he querido tener contacto con la música africana, pero no había sabido por dónde.

un beso y un abrazo de desconocido.

a propósito, te invito a mi blog... comenta

4:49 AM  
Blogger Giorgio Pasteur said...

Interesante lo de la musica africana, muy interesante.

OIga, sé que hace rato no venia, espero me excuse. Le deseo una feliz semana y que la pase bacano

10:27 PM  

Post a Comment

<< Home