Sunday, October 22, 2006

Three African Music Masters (I)

Boubacar Traoré


Powered by Castpost













"Kar Kar, le blouson noir," ha sido de todo en su vida, futbolista, costurero, heroe de un pais que apenas estaba naciendo y sobre todo el gran "bluesman" del Niger. Nacido en 1942 en Kayes, Mali; aprendio a tocar la guitarra gracias a sus hermano quien habia estudiado música en Cuba. Ya hacia 1960 funda su primera banda en Bamako, su estilo, una combinación de Twist, con ritmos afro-cubanos y las autóctonas formas musicales de la cultura Mande ( y su estilo musical el Kassonké). Rápidamente gano gran popularidad y se convirtio en una de las principales figuras musicales de Mali. Su popular canción "Mali Twist" se convirtio en uno de los referentes patrioticos a una recien nacida nación. Su estilo imitaba hasta cierto punto a Chuck Baker y Elvis; no obstante en gran parte tiene formas totalmente autóctonas. Si bien, Boubacar Traore es considerado en occidente como una de las grandes figuras del Blues de Mali, es este concepto mas bien cuestionable. Traore es pura música moderna popular de Mali, su cercanía con el Blues, es debido a que este comparte una raiz común con la música de la cultura Mande, música a la vez influenciada por la música arabe del Magreb, que los comerciantes arabes traian al áfrica subsahariana. De hay el virtuosismo y esa particular melancolia que tiene la música de Mali cuando toca la guitarra. De hay cierta relaciòn que se puede encontrar con el flamenco del sur de España.

Volviendo a Traore, después de ser una gran estrella en los 60´s en Mali, paso al olvido, se dedico nuevamente a la costura y se refugio en su ciudad natal. De esta época no existen grabaciones de sus canciones, por lo cual el paso al olvido. No obstante su figura siguio en la memoria popular de Mali, a finales de los 80 un equipo de la televisión estatal lo "redescubrio." En 1989 muere su esposa, lo cual lo suma en una profunda crisis, termina emigrando a Francia, donde trabaja como obrero de construcción, poco después empieza a grabar junto a productores británicos sus canciones; no tardaría mucho para que sus canciones se volvieran también en Europa populares y empezara a dar conciertos. Su música, esta llena de melancolia y no obstante tiene cierto "calor" que llega a ser arruyador. Un maestro.


Powered by Castpost

Link a la presencia en internet de una película documental acerca de Traore.

Notas:

1- Pensamiento filosófico:
Cada vez que veo algo, pienso algo; de una forma secreta, casi mágica pero al fin y al cabo muy concreta, le es posible a todo el cosmos ser participe de mi experiencia. En ese momento soy yo, por medio de mis observaciones, de mis pensamientos la oportundad para nuevas experiencias en todos. La manera como este conocimiento se trasmite puede ser por el lenguaje (y el arte en su función comunicativa); pero también es posible en el momento en que yo soy lo que soy. El ser yo mismo, con todas las observaciones y experiencias que me aportan a ser yo como persona (con los paisajes que han visto mis ojos), es el único aporte que puedo dar al mundo.

2- Estuve en el lanzamiento del nuevo disco de la Mojarra Eléctrica, Raza. Fue un buen concierto, el disco es igualmente recomendado.

3- Lo mas chistoso de estar en Colombia es el comprobar que la velocidad con que transitan las personas en este pais es tremendamente bajo en comparación con los otros paises en los que he estado.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bienvenido señor!!! Y bueno, yo estuve en tres fiestas diferentes el sábado... llegué a mi casa a las 6a.m. y pasé muuuuuy bueno. Ojalá te mejorés pronto. No estamos viendo!!!.

Saludos.

]:)

6:27 AM  

Post a Comment

<< Home