Friday, August 11, 2006

Kumbia Ruza

Janhek, gran maestro eslavo de la cumbia, Zeiko y yo nos encontramos a escuchar cumbia. Jahnek tiene verdaderas joyas de la cumbia además de mucho folclor caribe, entre ellos un disco por el cual tuvimos una gran discución acerca del valor de la pre-música. El disco en si es de un grupo que se llama "Sexteto Tabalá", folclor básico desde Palenque de San Basilio, yo sostenia la idea de que de toda su colección ese sería seguramente el disco más valioso, es música casí en un estado puro, al escucha le permite viajar en cuestión de segundos a la Colombia campesina, un lugar donde la luz no llega y la gente vive del sudor de sus manos.

También oimos reggaeton africano, esta lleno de pasajes muy soul lo cual le da un ambiente muy especial. Discutimos también un poco acerca del valor del reggaeton; yo lo considero valioso por ser campie y lo funcional que es (se ha convertido en la forma más simple, junto con el alcohol, de empezar un video sexual); no obstante como Janhek me defrauda su tendencia al mainstream, los baratos arreglos y las actitudes Gangsta que lo están determinando.

Janhek toca el 8 de Septiembre en el mejor club del mundo (bueno de los que yo he estado este es el mejor) Schlachthoff en Wiesbaden-Alemania; pondrá como siempre cumbia, lo cual nos aseura unas 1000 personas bailando el ritmo de Batata y una que otra Champeta. Este es solo uno de los pasos para la conquista del mundo, Janhek: "Yo creo que el mundo le debe la atención que se merece a la cumbia; por todas partes en Europa oimos sonidos latinoamericanos, Salsa, Bachata, Tango, Son cubano (gracias a Buena Vista Social Club) y últimamente Raggaeton hacen parte de nuestro día a día cultural; no obstante la Cumbia sigue siendo un tesoro de pocos conocedores, mi misión es cambiar eso".

Cartagena, la puerta a África.


Powered by Castpost

En Cartagena se vivío desde finales de los 70 uno de los intercambios culturales más imprecionantes de este mundo transnacional. Marineros palenqueros que estuvieron en Nigeria y Congo trajeron a Cartagena la música africana del N´djonbo, African Beats, salsa africana, entre otros. Fue un reencuentro con las raizes, de hay salió el particular sonido "african beat-palenquero" que evoluciona hasta la desafortunadamente poco apreciada Champeta. Janhek y yo planeamos para febrero del próximo anho irnos hasta Cartagena y buscar músicos y disqueras que estén o hayan producido está música. Cumbia meets africa (once again).


Powered by Castpost

1 Comments:

Blogger luis said...

Sí, Ska Cubano...
Janhek me paso cumba de Sankt petesburg; "Los muchachos companheros" que es hecho de los integrantes de "Markaska Kunst"- seguro no se escribe así, pero yo lo oigo así cuando lo pronuncian- No lo he podido subir, no lo puedo pasar a mp3!!!
Pero, aguante que en dos meses estoy en Bogotá y depronto se lo pueda pasar personalmente.
Saludos.

3:36 AM  

Post a Comment

<< Home