Wednesday, August 30, 2006

Burzum


Powered by Castpost

"Vi døde ikke...vi har aldri levd "
De: Det Som En Gang Var (Was Einst War) Junio 1992. Album: Hvis Lyset Tar Oss (1993)

Bergen es una de las ciudades con mayor precipitación en el mundo. Esta ciudad que se encuentra entre dos fiordos rodeada de bosques. Bosques húmedos templados, bosques parecidos a los que se han de encontrar en la costa de Columbia Británica o cerca de Puerto Mont en Chile. En ellos viven entre árboles milenarios y la lluvia eterna elfos, gnomos y trolls. Fósiles vivientes de un mundo antiguo, cuando la tierra era joven y odinistas recorrian esos bosques, bosques santos en cuyas cuevas vivían magos y semidioses. Son una puerta al Walhall, una puerta a las experiencias místicas. Ese fue el lugar donde Varg Qisling Larssøn Vikernes supo que las estrellas en verdad eran oscuras.



"When night falls
she cloaks the world
in impenetrable darkness.
A chill rises from the soil
and contaminates the air
suddenly...
life has new meaning."
Letra de: Burzum (Dunkelheit) Agosto 1991. Album: Filosofem (1996)

Burzum es oscuridad, Burzum es la música que definitivamente cambio el panorama del Black Metal para siempre. Tomando inluencias de la música ambient y llenandolo todo con líricas profundas, sentidas. La atmósfera que reina en Burzum es aquella de las profundas noches del norte, te lleva de la mano a lugares oscuros, en el cual la materia a tu alrededor parece tomar otra naturaleza, o quizas como el mismo lo asegura, muestra su verdadera naturaleza. Lo de verdadero quedara como siempre en discusión; lo cierto es que Burzum genera nuevas formas de la percepción de la realidad. Los repetitivos acordes, las líricas que también se repiten como rezos generan en el escucha otros niveles de conciencia; claro no siempre, pero lo pueden lograr.
Volviendo a la letra, son letras en parte desesperanzadoras, tristes; pero no decadentes, pocas veces satánicas. Lo que encierran es una precisa manera de contemplar la realidad, una romántica forma de entender el mundo (sí, se le nota la influencia del romanticismo alemán, de un Hoelderlin y específicamente de Johan Sebastian Cammermeyer Welhaven también de Bergen). Para Vikernes nosotros todos, el mundo que nos rodea, el cosmos esta hecho, en esencia, de oscuridad. A qué se refiere específicamente con esta oscuridad? Eso es algo que solo se opuede aclarar con la escucha de su música. Es una idea panteista, y la forma en que ella aparece, en que esta revelación se le hace presente a Vikernes es en las experiencias místicas. El vagar por los bosques noruegos, el contemplar la noche, el vivir el crudo invierno del norte, todas estas son las puertas a esta realidad; o quisas a una especie de todo, el cual deja entender algo mejor la naturaleza de las cosas, Una realidad que no es ni cielo ni infierno, sino que es aquella de la vida real. De esta forma la vida gana un nuevo significado. Yo diría, gana una nueva perspectiva.

Vilkernes as a person

Es dificil hablar de la obra de Vikernes sin hablar de la persona de Vikernes y no obstante se diferencian en muchos aspectos. Vikernes es famoso por ser el asesino de Øystein „Euronymous“ Aarseth, guitarrista de la también legendaria Mayhem; por ello esta desde 1995 en la carcel, y es quizas por ello que es un verdadero mito, un cuasi martir. Vikernes es famoso por sus nexos con el "Allgermanische Heidnische Front," y porque los miembros del "NSBM" lo consideran una leyenda. No obstante Vilkernes nunca ha sido una persona que pase en alguna clasificación. La quema de las iglesias en Noruega, no es un acto de satánicos como muchos creyeron. Para el, como odinista es una especie de guerra santa entre la religión pagana nórdica y el cristianismo. Los bosques como lugares santos del odinismo son profanados por estas iglesias, la quema de las mismas es una forma de devolver la "pureza" perdida de estos bosques. La parte mas interesante de este "culto" por los bosques son las iniciativas ecologistas en las cuales el también se ha envuelto.
De esa misma forma Vikernes se puede clasificar como un nacionalista (en mi opinión lo sufcicientemente malo, pero al fin y al cabo bastante común) y no como un Nazi, el mismo lo ha negado en repetidas ocaciones. Además de que el mismo no se ve como la leyenda que tratan de hacer de el. No obstante tiene ciertas tendencias racistas, sino porque tendría que haber abandonado el Black metal argumentando que sus raices en el Rock´n Roll y de este en la música negra era una problemática para el?



Burzum and its significance














Qué es lo importante en Burzum? Yo diría que todo excepto la música, y no obstante es la música la que hizo conocido a Vikerness, es la música la que nos deja sonhar con oscuras estrellas. Burzum es uno de los fundadores de la etapa Post dentro del género del Black Metal. Esta étapa se caracteriza por música que revisa o niega formas establecidas en el Black. Eso quiere decir, introduce nuevos instrumentos, impensables al comienzo del Black, por otro lado se acerca a otros géneros como el Rock Progresivo o la música electrónica y trata de analizar que es lo verdaderamente importante en el Black, llegando a la conclución de que mas de una estética chocante su capacidad transgresiva se encuentra en la oscuridad que profesa. Muchos de estos grupos como Jesu, se distancian en gran parte de la estética característica del Black. Burzum mismo, en los últimos álbunes solo utiliza sintetizadores, su música se aleja mucho de ese estilo "gore" que caracteriaba al Black.
Pero, lo más imprtante de Burzum se encuentra en otro nivel. Burzum es música y es poesía. Poesía, porque sus letras son en gran parte poéticas, porque su música trata de generar ese trance o extasis que muchas veces las palabras también buscan expresar, esa levedad del poeta que se acerca al trance. Y ese punto me parece es lo más importante en Burzum. Es un ejemplo de como un proyecto músical se convierte en una leyenda cuya influencía se extiende desde la espiritualidad (y en cierta manera la religión) hasta la protección del medio ambiente y la política.

"I Immaterialize"
De: "My Journey To The Stars" Enero 1992. Album: Burzum (1992)

Postdata: Existen otros proyectos músicales que han logado lo mismo, para nombrar tendría el Reaggae con la filosofía de vida Rastafari, también la importancia que la música de Wagner y Richard Strauss tenía para los nazis. Dentro de la parte espiritual existe un grandísimo catálogo de música con fines espirituales, la música sufi por ejemplo produce trances increiblemente profundos. Si quedan dudas oir la música de Ustad Fateh Ali Khan. Otro tipo de trance será alcanzado muy facilmente escuchando Lee "Scratch" Perry y fumando marihuana.

1 Comments:

Blogger Dianita Martini said...

buenas noches! un abrazo frio bogotano

9:16 PM  

Post a Comment

<< Home