Saturday, June 17, 2006

Im Juni

Notas en la cabeza, vibraciones por todo el cuerpo. Los descubirmientos musicales de los últimos tiempos cambian la percepción de las cosas, y es que uno no se siente el mismo después de escuchar a estos grupos.

Isis

Empezemos con la que quizas se convierta en una banda muy influyente. Los Angeles ha sido siempre la cuna de nuevos movimientos músicales, debe ser ese ambiente que se crea entre actores drogadictos y el viento del desierto, entre inmigrantes hispanos y surfistas, no lo se bien; pero cada vez nos sorprende con nuevos grupos que evolucionan la música en todos los sentidos. Isis es un buen ejemplo de ello, canciones largas, de estructuras progresivas, algunas suenan como a música para un consultorio odontológico, otras parecen invocar el fin del mundo. Acordes muchas veces bastante bajos en las guitarras, el beat de la batería es casi que continuo en muchas de las canciones, el bajo suena tan diferenciado como en Tool; la voz, bastante emocional, canta letras que de ninguna manera se pueden considerar banales, entre los temas preferidos están las destruidas estructuras sociales y la expereiencia con el sufrimiento físico; todas ellas escritas con un interesante lenguaje poético que por momentos me recuerda a las letras expresionistas del super grupo de Emo At The Drive In y la desesperación de los post-hardcoreros de The Blood Brothers. Isis es una banda post-hardcore progressive que crea una música absoluta, les es posible lograr un trance en el escucha, que lo lleva de la mano a finales apoteósicos. Una combinación del hardcore de Refused con el post-rock de Mogwai y la progresión de Tool; todo con el toque de lentitud del Doom Metal. Inclusive en el último album se alcanza a notar una influencia del grupo más importante de la escuela del Melodic Death Metal de Gotteburg, Opeth (para aclarar, claro Opeth evolucionó a Progressive Melodic Death Metal). Un grupo que se esta haciendo un gran nombre, música para dejarse llevar en círculos que no parecen tener un fin. Lo más interesante para mí como gran fan de Opeth es el de oir por fin un grupo del cual se puede decir es influenciado por Opeth.

Trivium

Para quedar un poco cerca del contexto de los grupos de hardcore, Trivium. Claro esto no es hardcore, es metalcore. Metalcore de una excelencia como antes no había oido. Para mi los verdaderos herederos de la tradición de Metallica. La banda de Tampa Fl. evidencia infuencias que van desde del Heavy Metal Progresivo escandinavo hasta el puro hardcore de bandas como Anti-Flag, del College Punk de Blink 182 hasta el Death Metal virtuoso de sus coterraneos Death. No obstante y como antes lo nombre, Metallica es la escuela que siguen con más fervor. Lo han logrado muy bien, su estilo es técnicamente interesante como al mismo tiempo furioso. No tienen miedo en hacer complejos Riffs en canciones de 10 minutos como armonias simples en canciones cortas. Los manes tienen de 19 a 22 anhos, se les nota; yo que también estoy en esa edad todavía siento la presencia de ese apetito por la destrucción adolecente. Trivium lo canaliza.

Blut Aus Nord

El nombre en alemán, el estilo Black Metal. Cuando oí por primera ves comentarios de ellos pensé estar al frente de uno de esos grupos de Post Black Metal noruego seguidores de Burzum, mínimo también neonazis. No obstante cuando los oi fue una revelación. Este grupo frances sigue la escuela del Black Metal extremo a lá Darkthrone, no obstante lo lleva un poco más alla. Su pesades compite con lo que he oido que hacia Ulver al principio, desde el disco The Work Which Transforms God (2003) se concentran (como Huxley intentaba por medio del consumo del mezcalina) en abrir "the doors of perseption"; por el consumo de música extremadamente fuerte, oscura y al mismo tiempo hipnotizante intentan cambiar la persepción de la realidad en el oyente. La repetición de los acordes, la bateria monorítmica, los sonidos acres, de sirenas, gritos, sonidos industriales etc... logran este trance, del cual nada de lo que aceptabas como verdadero vuelve a serlo. Por lo menos eso es lo que ellos tratan de hacer, no obstante en mi opinión personal se quedan algo cortos, no son de por si lo primeros que tratan de hacer esto con la música, desde la música ritual tribal pasando por el Trance electrónico y la música de relajación de la nueva era, hasta el Doom Metal, los intentos son múltiples. Un grupo definitivamente para iniciados en el tema del Black y de los trances. Para disfrutar en las frias madrugadas, envuelto en pesadillas de otros mundos.

Rabih Abou-Khalil

Cuando vivía cerca de Darmstad en Alemania frecuentaba mucho Central Station, un centro cultural en el centro de la ciudad de una arquitectura apabullante. Hace aproximadamente dos anhos estuve en el concierto más impresionante que he visto hasta ahora. Rabi Abou-Kahlil originario de Beirut es un músico sin clasificación, (de todas maneras las clasificaciones solo sirven para que gente intensa como yo escriba artículos intensos como este). Su música combina la música clásica arabe, elementos del sufismo, jazz y música avantgard. El resultado es música de una complejidad exquisita. Ante mis ojos vi como Michel Godard combinaba el sonido de su tuba francesa avantgard con el laud de Abou-Khalil. Hoy, dos anhos más tarde lo estoy conociendo en verdad a fondo; cada vez me sorprende más. Jazz? de gran cálidad, ritmos que evocan el desierto, que invitan a desmembrar armonías y ritmos y a dejarse perder en medio de las dunas. Lo más interesante de todo me parece los conceptos de sus discos; en ellos se ven manejadas historias, que sin límites en la imaginación nos lleva a lugares exóticos, al mismo tiempo con temáticas modernas y una buena pisca de humor. Esto es música del futuro.

- Ya esta muy largo, también me gustaría hablar acerca de Ralph Towner, buen guitarrista que graba con el sello de jazz ECM, uno de mis sellos favoritos. Así como de mi reciente interes por Brahms, o del buen pop ochentero de Blondie. Quizás temas para otra ocación.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por su comentario en mi blog, me siento halagada. Un saludo y un abrazo afectuoso.

7:41 AM  
Blogger alcabanzo said...

Gracias por la visita... y hay dos nuevos post (que en realidad son uno)

11:33 AM  
Blogger alcabanzo said...

y ahora hay un nuevo post. me inspiré en la palabra "mamerto"...

2:40 PM  
Blogger Siboney said...

Te acabo de encontrar por un casual...poniendo el nombre de ulver en el buscador... y me ha abierto esta ventana y veo...que también aparece por ahí el nombre de isis... en fin

leeré con calma cuando tenga tiempo tus post

un saludo

11:47 PM  
Blogger kiny said...

De los grupos que nombra en la entrada sólo conozco Trivium, bastante bueno por cierto, el manejo de guitarra y las transicionesme parecen excelentes.
Buena energía la de estos muchachos, me dan ganas como de agarrarme a cabezasos contra lapared más cercana; como usted dice, el apettite for destruction.
Y es que esos punteos en guitarra tipo old school, como los hace también bullet for my valentine (creo, pero es que no se nada de técnica musical)me despiertan mis sentimientos más profundos de persecución y muerte.
Por otra parte, voy a conseguir algo del hombre de beirut que usted menciona, si hay jazz depor medio el resultado no puede ser menos que bueno. Las evocaciones al desierto me havcen pensar en Zappa y su anacoretismo.

Nos vemod por ahí.

11:32 AM  

Post a Comment

<< Home