Tuesday, October 31, 2006

Three african music masters (II) Mahmoud Ahmed


Powered by Castpost

La cultura etíope una de las más facinantes del mundo, su historia se remonta a muchos siglos antes de la historia. Estas historias reales se mezclan muchas veces con pasajes místicos; algunos ubican al reino biblico de Saba dentro de Etiopía, y se consideran como desendientes de la union entre el rey Salomon y la reina de Saaba; aunque las pruebas históricas no pueden demostrarlo, si es reconocible una tempreana influencia del judaismo en la cultura y religión etíope. Después está el gran reino etiope, de Auxum. La cristianisación de Etiopia se dio hacia el siglo IV de nuestra era (siendo el segundo estado en el mundo después de Armenia en tener el cristianismo como religión oficial); esta forma arcaica de cristianismo a sobrevivido hasta hoy, a pesar de haber estado durante mucho tiempo sin ningun contacto con otros estados cristianos. Después llego el islam (siglo VII) y una de sus ciudades sagradas, Harar a la que según la leyenda huyeron los partidarios de Mahoma desde la Meca, se encuentra en Etiopía. La misma Harar, ciudad prohibida en la que Rimbaud viviría muchos siglos después. Esta riqueza histórica se ve complementada con la riqueza cultural de lenguas, etnias y religiones que persiste hasta el presente en el pais. Toda esta mezcla a generado junto a las políticas de apertura hacia el occidente de los monarcas etíopes una de las más interesantes y originales culturas de todos los tiempos. No obstante, es esta misma diversidad la que ha marcado a Etiopia en las luchas internas por el poder en donde tanto USA como los paises islamitas y la URSS se vieron involucrados. Esto, combinado con el hecho de estar rodeada de desiertos cuyo avanse parece no descansar y que de esta forma han generado sequías que han desencadenado terribles hambrunas; como siempre agravadas (y casì que en verdad producidas) por el horror de la guerra.




















La popularizaciòn de la increible música popular etiope, se debe en gran parte al sello de world music Buda Musique. Este sello parisino se ha dado a la tarea de publicar una colecciòn, titulada "Ethiopiques". Esta colección cual reune gran parte del sonido del "addis swing", "ethio jazz" y el "abyssinian soul" de los 60´s y 70´s, sonidos grandiosos de una particular mezcla entre lo místico, casi tránsico y sonidos modernos provenientes del latin jazz y los sonidos psicodélicos occidentales. Mahmoud Ahmed es uno de sus más grandes exponntes. En los 60´s y comienzo de los 70´s se implemento por parte del ùlitmo emperador Haile Selassie, una política de apertura, que llevo muchos de los ritmos occidentles hasta Etiopia. Una escena nocturna, de bares y fiesta se creo y con ella este tipo de música que suena tan original y misteriosa. Es un encuentro entre las múltiples raices de la cultura etiopia con el swing. el jazz y el rock n´roll. Esto dio origen a ese groove tan especial, con beats constantes y grandiosas lineas de bajo; no olvidar la parte de los vientos con los saxofones, provenientes de una preestablecida tendencia de las big bands. Muchas de estas bandas eran propiedad del emperador o estaban de alguna manera patrocinadas por el, es así el caso de "The Imperial Bodyguard Band", en donde Ahmed cantaba y la cual le dio el salto a la fama.











Al ser destronado Selassie por fracciones comunistas de los militares, la escena musical etiopia sufrio un gran golpe. Solo en los últimos años a vuelto a renacer. Ahmed puede ya dar tours por Europa y la música se ha vuelto tan popular que Jim Jarmusch la utilizo en el soundtrack de su ùltima película Brocken Flowers. La música etíope sigue avanzando en nuevas formas, el Boll es una forma más cercana a los Blues que ha sido desarrollada en los últimos 16 años.

Notas:

1- De ninguna manera es Mahmoud Ahmed el único "maestro" de la música etiope. Mulatu Astatke y Alèmayèhu Eshèté son otros dos nombres muy importantes en la historia de la música etíope. Astatke es el verdadero precursor del "ethio jazz," en verdad el de por si merece otro post, pero por ahora su mas famosa canción, que fue el motivo musical principal de Brocken Flowers:


Powered by Castpost

2- En una esquina, cruzando la calle, cuando salgo del bus, cuando empiezo a soñar; veo su cara, oigo su voz. Miles y miles de kilometros de distancia y pienso en Julia. Y no entiendo el porque, y por qué de esa manera?

1 Comments:

Blogger Marieta said...

Hola!!!!!!!!!! cómo llegaste? Espero que todo bien!!! Haces falta por acá, qué mal no habernos despedido, pero bueno ya a la vuelta nos encontraremos para que me cuentes cómo te fue.

Pásala bien!!!
Un abrazo enorme

MP

4:24 PM  

Post a Comment

<< Home